Cómo afiliarse a Fonasa si no trabajo

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Las siglas FONASA corresponden al Fondo Nacional de Salud, éste es un organismo público encargado de la administración del fondo estatal. Si deseas responder a tu pregunta cómo afiliarse a Fonasa si no trabajo, debes saber que esto es algo sencillo y posible.

Fonasa recauda los fondos destinados al sector salud en Chile, protegen a sus favorecidos o beneficiarios y es una alternativa que tienen las personas que no poseen los recursos para gozar de salud paga. Fonasa brinda su apoyo a empleados tanto dependientes como independientes, sin importar su edad o género.

Este organismo, procura brindar a cada ciudadano que carece de recursos económicos, bienestar y seguridad a nivel de salud; las personas afiliadas deben cotizar al mes un 7% de su salario y dicho recaudo, va a formar parte de los fondos, para así poder optar por un “Plan único de salud” y cubrir el servicio.

Fonasa y sus categorías

El mismo, consta de 4 categorías de beneficiarios que gozarán del servicio, de distintas formas dependiendo sus necesidades y estabilidad económica, éstas 4 categorías son las siguientes:

  1. Grupo A: Personas desempleadas, en situación de calle, tercera edad, pensionados o que simplemente carecen de recursos económicos, pagando un 0% de copago y recibiendo la cobertura un 100%.
  2. Grupo B: Personas que reciben sueldo mínimo establecido o un monto inferior, pagando un 0% de copago y recibiendo la cobertura un 100%.
  3. Grupo C: Personas cuyo ingreso mensual es de sueldo mínimo e incluso un monto mayor, pagando un 10% de copago y recibiendo la cobertura de 90% y si la persona tiene 3 o más cargas familiares, automáticamente pasa a formar parte del grupo B.
  4. Grupo D: Personas cuyo ingreso mensual es superior al sueldo mínimo, pagando un 20% de copago y recibiendo una cobertura de 80%, en caso que la persona tenga 3 o más cargas familiares, automáticamente pasa al grupo

Fonasa te ofrece dos modalidades de atención (Institucional y libre elección), en ambas el porcentaje de copago a ser cobrado dependerá de tu situación económica, también del grupo al que pertenezcas de los 4 mencionados anteriormente; una vez dicho esto, te sugiero prestar atención al proceso de afiliación.

Cómo afiliarse a Fonasa

¿Cómo afiliarse a Fonasa si no trabajo?

En caso de que no poseas o recibas ningún tipo de ingreso mensual, debes dirigirte a la sucursal más cercana a tu domicilio y declarar tu condición; recuerda llevar contigo:

  1. Cédula de identidad, también una copia de la misma.
  2. Documento en el que se refleje la liquidación del último empleo que tuviste, también donde se aprecie el descuento para el pago mensual de Fonasa.
  3. Si el trámite lo realizará un tercero, debe llevar una autorización o poder firmado por ti.

Fonasa no cuenta con el servicio de devolución de fondos o reembolso de dinero; pero tiene mucho para ofrecer, desde identificación o carnet, exámenes, hospitalización, etc.; finalmente, espero éste artículo haya sido de gran ayuda para ti y hayas logrado despejar tu duda de cómo afiliarse a fonema si no trabajo.

Te darás cuenta que la pregunta ¿cómo afiliarse a Fonasa si no trabajo? ha quedado respondida sin problema.Recuerda que sin importar la condición que estés atravesando, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte, una luz al final del túnel, ésta vez, Fonasa te ofrece una mano amiga y diversos beneficios si te afilias, no lo pienses más y dirígete a la sucursal más cercana.

Leave a Reply