Las siglas FONASA corresponden al Fondo Nacional de Salud, éste es un organismo público encargado de la administración del fondo estatal. Si deseas responder a tu pregunta cómo afiliarse a Fonasa si no trabajo, debes saber que esto es algo sencillo y posible.
Fonasa recauda los fondos destinados al sector salud en Chile, protegen a sus favorecidos o beneficiarios y es una alternativa que tienen las personas que no poseen los recursos para gozar de salud paga. Fonasa brinda su apoyo a empleados tanto dependientes como independientes, sin importar su edad o género.
Este organismo, procura brindar a cada ciudadano que carece de recursos económicos, bienestar y seguridad a nivel de salud; las personas afiliadas deben cotizar al mes un 7% de su salario y dicho recaudo, va a formar parte de los fondos, para así poder optar por un “Plan único de salud” y cubrir el servicio.
Fonasa y sus categorías
El mismo, consta de 4 categorías de beneficiarios que gozarán del servicio, de distintas formas dependiendo sus necesidades y estabilidad económica, éstas 4 categorías son las siguientes:
- Grupo A: Personas desempleadas, en situación de calle, tercera edad, pensionados o que simplemente carecen de recursos económicos, pagando un 0% de copago y recibiendo la cobertura un 100%.
- Grupo B: Personas que reciben sueldo mínimo establecido o un monto inferior, pagando un 0% de copago y recibiendo la cobertura un 100%.
- Grupo C: Personas cuyo ingreso mensual es de sueldo mínimo e incluso un monto mayor, pagando un 10% de copago y recibiendo la cobertura de 90% y si la persona tiene 3 o más cargas familiares, automáticamente pasa a formar parte del grupo B.
- Grupo D: Personas cuyo ingreso mensual es superior al sueldo mínimo, pagando un 20% de copago y recibiendo una cobertura de 80%, en caso que la persona tenga 3 o más cargas familiares, automáticamente pasa al grupo
Fonasa te ofrece dos modalidades de atención (Institucional y libre elección), en ambas el porcentaje de copago a ser cobrado dependerá de tu situación económica, también del grupo al que pertenezcas de los 4 mencionados anteriormente; una vez dicho esto, te sugiero prestar atención al proceso de afiliación.
¿Cómo afiliarse a Fonasa si no trabajo?
En caso de que no poseas o recibas ningún tipo de ingreso mensual, debes dirigirte a la sucursal más cercana a tu domicilio y declarar tu condición; recuerda llevar contigo:
- Cédula de identidad, también una copia de la misma.
- Documento en el que se refleje la liquidación del último empleo que tuviste, también donde se aprecie el descuento para el pago mensual de Fonasa.
- Si el trámite lo realizará un tercero, debe llevar una autorización o poder firmado por ti.
Fonasa no cuenta con el servicio de devolución de fondos o reembolso de dinero; pero tiene mucho para ofrecer, desde identificación o carnet, exámenes, hospitalización, etc.; finalmente, espero éste artículo haya sido de gran ayuda para ti y hayas logrado despejar tu duda de cómo afiliarse a fonema si no trabajo.
Te darás cuenta que la pregunta ¿cómo afiliarse a Fonasa si no trabajo? ha quedado respondida sin problema.Recuerda que sin importar la condición que estés atravesando, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte, una luz al final del túnel, ésta vez, Fonasa te ofrece una mano amiga y diversos beneficios si te afilias, no lo pienses más y dirígete a la sucursal más cercana.