Si quieres saber cómo afiliarse al fondo nacional de ahorro aquí en Colombia, este es el lugar indicado para hacerlo. Pero para quienes no saben qué es y cómo funciona, te lo explicaremos brevemente antes de comenzar el proceso.
¿Qué es el fondo nacional de ahorro?
Quizás ya hemos escuchado sobre el fondo nacional de ahorro cuando hablamos de adquirir vivienda propia. Pues este corresponde a un plan de ahorro con una cómoda modalidad de pago mensual. Todo esto, hecho para cumplir nuestra meta de adquirir una vivienda propia a través de un préstamo. El cual podremos pagar de forma cómoda con una cuota mantenida en el tiempo.
Claro, para obtener estos beneficios debemos suscribirnos a través de un contrato que podremos fácilmente descargar. Con el cual podremos indicar nuestro estatus económico y comprometernos a realizar depósitos, por un valor y un tiempo determinado. Esto con la meta de conseguir nuestro ahorro en el plazo convenido.
Este servicio podrá prestarse tanto a trabajadores dependientes, independientes y pensionados.
¿Cómo suscribirse al Fondo Nacional de Ahorro?
Independientemente del modo de afiliación (sea traslado o afiliación) que deseemos escoger lo primero es ser mayores de edad. Para afiliarnos al FNA será importante tener los siguientes recaudos para afiliarnos al Fondo Nacional de Ahorro.
El primer recaudo será el Formulario Único de solicitud de Afiliación, el cual estará disponible en la página oficial del FNA. Este recaudo lo debemos de llenar completamente con bolígrafo negro y evitando errores o tachaduras para no invalidarlo. Este documento debe contener nuestros datos de forma específica como lo solicitan, incluyendo nuestra huella dactilar.
Teniendo listo el anterior, debemos de consignar una fotocopia de nuestro documento de identificación o DNI. Esta misma debe tener una ampliación del 150% y no ser una impresión de escáner o de fax. Para que sea legible en su totalidad y no tengamos problemas a la hora de presentarla.
Ya teniéndolos, podremos dirigirnos a unos de los puntos de atención que tienen a nuestra disposición. Donde podremos hacer nuestra afiliación de forma personal, además de recibir asesoría personalizada.
El FNA cuenta con más de 40 puntos de atención en todo su territorio que podrás corroborar en su página. En estos centros de atención personalizada que están a nuestro servicio, podremos:
Hacer registros de nuestras empresas, ingresar documentos pertinentes para pagos de hipotecas. Podemos hacer la solicitud de créditos para viviendas, quizás este es el punto que veamos más importante para nuestra afiliación.
Una vez hecho la afiliación en el Fondo Nacional de Ahorros, recibiremos un código de barras para hacer nuestros depósitos correspondientes.
Y según la página oficial del FNA, esta es la lista de bancos autorizados.
Desde aquí podremos para hacer el depósito correspondiente a nuestro pago:
Banco de Bogotá, Banco Popular y Bancolombia, además el Banco GNB Sudameris. También podremos hacer los pagos a través del Banco de Occidente y Davivienda, Banco Itaú y el Banco Agrario
Tenemos que tener en cuenta que el código de barras es completamente necesario. Pues a este será que irán dirigidos cada depósito o pago que hagamos para el Fondo Nacional de Ahorro.
¿Cómo afiliarse al Fondo Nacional de Ahorro de forma digital?
A través de la página del FNA, existe una opción que nos ayudará a hacer nuestro proceso de afiliación un poco más rápido. Pues podremos hacerlo desde la de un ordenador. Poniendo más a nuestro alcance la oportunidad de una vivienda propia.
Para ello nos dirigiremos a la página del Fondo Nacional de ahorro y marcaremos la opción Afiliaciones digitales. Esto nos enviará a otra pestaña, en las opciones al final de la página escogemos Registrarnos.
Aquí llenaremos con los datos de nuestra cédula de ciudadanía y nuestro correo electrónico. Tildamos los términos y condiciones y le damos al captcha, no soy un robot y luego Registrar.
¿Qué beneficios tiene Afiliarse de forma virtual al Fondo Nacional de Ahorro?
La plataforma virtual del FNA nos ayuda con el método de afiliación virtual. Este nos da la oportunidad de hacer el registro sin tener que apersonarse hasta los centros de atención del FNA. Disminuye el gasto en papelería y nos da la ventaja de agilizar nuestro proceso.
¿Qué pasa una vez nos afiliamos al Fondo Nacional de Ahorro?
Luego de comenzar el proceso de afiliación debemos de tener en cuenta que estos pasaran por un proceso. Entre los cuales estos van desde la revisión hasta su aceptación o rechazo de la solicitud. En la revisión se verificará que nuestra solicitud o traslado cuente con lo mínimo requerido por el FNA.
Después de esto nos encargaremos de ingresar la información al sistema del Fondo nacional de Ahorro. Debemos de considerar que si hacemos un traslado de cesantías debemos hacer la solicitud pertinente.
Por último, debemos de esperar la aprobación o rechazo de nuestra afiliación. Claro, para ello debemos de hacer el depósito correspondiente una vez hecho los otros procesos. Hay razones por las cuales el FNA puede declinar el proceso de afiliación. Esto puede ser por irregularidades en nuestro proceso, esto sí deberá de corroborarse en las oficinas.
Los beneficios que dispondremos los usuarios serán diferentes según el modo de afiliación. Ya que cada modalidad contará con sus beneficios de forma individual. Pero si hablamos del monto crediticio que esta entidad podrá aprobarse.
Dependerá completamente de nuestra capacidad de pago neta. Es decir, aquella con la que contemos una vez se hayan hecho las deducciones correspondientes a nuestras necesidades básicas. De tal forma a eso se le anexará las condiciones aceptadas y el método de pago que escojamos.