Cómo afiliarse como independiente a ARL

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

La Administradora de Riesgos Laborales es una compañía de seguros, encargada de la seguridad de los empleados, a nivel público y privado; pero surge la pregunta ¿Cómo afiliarse como independiente a ARL?.

Esta entidad ampara a los trabajadores en caso de accidente laboral o cualquier enfermedad causada; ARL funciona bajo normas establecidas por el Ministerio de Trabajo.

Así que si tu cabeza está llena de dudas y entre ellas se encuentra “Cómo afiliarse como independiente a ARL; llegaste al blog correcto, la administradora de riesgos laborales no sólo se pone a tu disposición si eres empleado perteneciente a alguna empresa.

¡Si, así como lo lees! ARL también vela por el bienestar del trabajador independiente, e igual protege a tu empresa; empleados y a ti ¿Cómo es esto posible? Te estarás preguntando; pues ARL se rige por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Garantizando la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de cada cliente; desde asesorías, equipos médicos, cirugías, rehabilitación, hospitalización; entre otros servicios que permitirán la pronta recuperación del empleado para su exitoso regreso laboral.

A continuación, puntualizare unos conceptos a considerar

Accidente laboral

Un accidente laboral ocurre cuando el empleado se hiere o lastima desempeñando su cargo en el puesto de trabajo. La ley indica (en algunos países) que no sólo es cuando pasa dentro de la empresa, también pasa, si la persona sufre algún accidente camino al lugar de trabajo.

Trabajador independiente

Es toda persona natural que trabaje por su cuenta y que no posea ningún contrato formal o beneficio de alguna empresa o institución pública. Recuerda que estás en todo tu derecho de elegir tu Administradora de Riesgos Laborales.

afiliarse como independiente a arl

Cómo afiliarse como independiente a ARL

Afiliarse es totalmente sencillo y el pago dependerá de si eres trabajador de empresa o independiente; la diferencia es que el trabajador independiente debe contratar la ARL.

Costeando los servicios de forma autónoma; mientras que, si eres perteneciente a una empresa, de forma obligatoria deben brindártela.

Pasos para  afiliarse como independiente  

  1. Debes estar afiliado a una EPS (Entidades Promotoras de Salud) y AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

     

  2. En caso de que realizas dos o más actividades laborales, debes cotizar una tasa de riesgo alta.

     

  3. El tiempo mínimo de afiliación es de un mes.
  4. El servicio se suspende si en un total de dos meses no cotizas.

Una vez tomado en cuenta todo lo anterior ya podrás comenzar el proceso de afiliación que consta tan sólo de 7 pasos:

  1. Ingresa a la página www.arl.com
  2. Dirígete a la opción “Como afiliar”, luego presiona en “Afiliación de Independientes Voluntarios.”
  3. Proporciona a la red los datos requeridos por la plataforma, como tipo y número de identificación, nombres, apellidos, etc. y presiona “Enviar”.
  4. Inmediatamente llegará un código de verificación al correo antes proporcionado a la red; dicho código debes copiarlo y pegarlo en el recuadro que la página te indica.
  5. Lee y acepta el documento de obligatoriedad y veracidad de la información.
  6. Rellena con tus datos personales las secciones del formulario que la plataforma indica.
  7. Por último, descarga e imprime las planillas, que serán llevadas por ti a la oficina más cercana.

Una vez finalizado el proceso de preafiliación y afiliación, debes llevar los documentos a la oficina elegida por ti; se encargarán de verificar tus datos, la aceptación dependerá de si cumples legalmente con los requerimientos asignados por la ARL.

Al día posterior de realizar la introducción de documentos, se inicia la cobertura y disfrutaras de los servicios antes mencionados (hospitalización, cirugía, rehabilitación, asesorías, etc.).

De esta manera tan sencilla dejarás de preguntarte cómo afiliarse como independiente a ARL; en sólo 7 cómodos pasos y sin complicación alguna podrás hacerlo.

No olvides proporcionar los datos cuidadosamente a la plataforma verificando ninguno sea incorrecto.

Leave a Reply