Cómo afiliarse como independiente a una eps

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

EPS (Entidades Promotoras de Salud) son aquellas entidades encargadas principalmente de brindar bienestar (a nivel de salud), eficiencia, calidad y atención a la población afiliada, ¿Cómo afiliarse como independiente a una eps? La respuesta es sencilla; hoy te enseñaremos dos formas de hacerlo.

Tales entidades promueven la afiliación a quienes aún no pertenecen a ningún seguro, es decir, que no poseen afiliación o cobertura alguna y velan por la comodidad de los que sí lo están, para que quieran seguir estándolo, también garantizar de cualquier forma la prestación del POS.

¿Qué es el POS?

Las siglas POS pertenecen al Plan de Salud Obligatorio, se encargan de proporcionar a afiliados los servicios que requiera, como medicamentos y la prevención y cura de cualquier enfermedad, también se encargan de recaudar sus cotizaciones por orden del Fondo de Solidaridad y Garantía.

Una vez sabiendo esto, ¿Cómo afiliarse como independiente a una eps? La respuesta es sencilla y el proceso es fácil, hoy conocerás dos opciones, una, por internet y la otra presencial en cualquier sede de los organismos competentes:

Primera forma

  1. Ingresa a la página oficial de la EPS, posteriormente presiona “Afíliate aquí”.
  2. Lee los términos y condiciones y si estás de acuerdo, presiona “aceptar”.
  3. Luego la plataforma va a pedirte “Solicitud de pin afiliación”, éste sirve para verificar si no estás afiliado ya.
  4. Proporciona a la plataforma tus datos, verificando que todos estén correctos.
  5. Eliges el tipo de afiliación, con los distintos precios que la página te ofrece y presionas “Verificar pin”.

Y concluida tu afiliación, de proporcionar los datos correctos, los verificaran y la afiliación será exitosa de inmediato. En caso de no poder ingresar a la página, aquí tienes la segunda opción.

Segunda forma

  1. Dirígete a cualquier sede administrativa de eps, la más cercana a ti, o a la oficina de recurso humanos de la empresa y para el trabajador independiente.
  2. Presentar dos fotocopias de tu documento de identidad y de las personas que desees afiliar (cargas familiares), en caso de ser emprendedor independiente y deseas afiliar a un trabajador bajo tu cargo debes presentar fotocopia de su documento de identidad.
  3. Presentar la declaración que demuestre dependencia económica y no estar afiliado a ninguna eps.
  4. Te entregarán un formulario que debes rellenar con tus datos personales.

Cómo afiliarse como independiente a una eps

Al concluir, éstos, verifica tu información, de ser correcta y de cumplir con los requerimientos, estarás afiliado de forma inmediata; la afiliación no tiene costo alguno y hay diversas sucursales a las que puedes dirigirte.

Cómo afiliarse como independiente a una eps

Una vez afiliado, para disfrutar del beneficio, solo deberás llevar tu documento de identidad para acceder a los servicios, como ambulancias, consultas médicas, oftalmología y odontología, hospitalización, maternidad, cobertura oncológica de un 100%, etc.

Así mismo, el monto de la cotización corre por tu cuenta un 100% al afiliarte como independiente, mensualmente debes aportar el 12.5%, en caso de comenzar a trabajar en una empresa, debes ir y actualizar tus datos, proporcionando tu nueva dirección de trabajo y allí te cambiaran inmediatamente tu estado para dependiente.

Eps también cuenta con una red de farmacias y urgencias que estarán a tu disposición; recuerda que tu salud es importante, y ante situaciones inesperadas es mejor estar preparados, no lo pienses más y dirígete a la sucursal más cercana a ti.

Leave a Reply