Si buscas afiliarte al servicio imss entonces aquí podremos ayudarte, hemos recogido información suficiente para poder mencionarte cómo afiliarte al IMSS y los requisitos que quizás puedas necesitar, veras que los métodos de afiliación son muy sencillos y rápidos, puedes tomar nota de las siguientes preguntas, pues hemos hecho respuesta de cada una de manera resumida.
¿Qué se necesita para asegurar a una persona en el IMSS?
Para poder asegurar a una persona en el IMSS es importante que te dirijas al portal oficial o escritorio virtual del IMSS, una vez allí el portal te solicitara que ingreses a una cuente o que crees una.
Los requisitos para crear o procesar este tipo de trámite son los siguientes:
- Puedes presentar CURP, es importante que presentes el tuyo propio como solicitante así como el de tu beneficiado
- Contar con una firma electrónica (avanzada) es decir, la misma debe ser fiel y legal
- + correo personal, este es un requisito obligatorio, así que debes contar con un correo al que puedas acceder de manera rápida de ser necesario.
Este servicio posee varios beneficios tanto para el solicitante como para sus beneficiados, incluso puede permitirse a estudios para hijos que sean mayores de 16 años con solicitud de una prorroga en la que se indique que tomaran clases dentro de algún instituto mientras este pertenezca al sistema educativo nacional.
Un dato adicional a esto es que dicha prorroga también deberá incluir una constancia de estudios del beneficiado.
¿Cómo asegurar a un familiar en el IMSS por internet?
Para asegurar a un familiar solo debes seguir los pasos indicados en el portal oficial del IMSS, en este una vez ingreses a tu cuenta o hayas registrado una podrás rellenar las solicitudes para afiliación de familiar.
Es importante mencionar, que los requisitos para afiliarte al IMSS que el sistema solicite serán diferentes según sea el caso, si deseas afiliar a una pareja los requisitos pueden variar, así como si eres patrón de empresa y deseas afiliar a tus trabajadores.
Los requisitos además deben ser legítimos y actualizados, de querer afiliar a un familiar solo debes ingresar el CURP del responsable, es decir de quien presenta la solicitud, más el CURP del beneficiario a afiliar, estos más la firma electrónica del solicitante y un correo personal.
¡Más sobre afiliaciones de México haciendo clic aquí!
¿Cómo afiliarte al IMSS?
Aunque puedes dirigirte al centro de IMSS y hacer dicha solicitud, por situación actual el sistema ha decidido actualizar un portal digital en el que los ciudadanos puedan realizar sus preguntas y solicitudes.
Puedes afiliarte al IMSS desde el IMSS digital, en ella puedes también consultar y realizar diferentes tramites en los que se incluye la afiliación para asegurar a un familiar o para dar de baja a una persona afiliada, este procedimiento puedes realizarlo a través de una app gratuita que puedes descargar en un ordenador o preferiblemente en un móvil inteligente.
Si no cuentas con un número de seguro social, también resumido a NSS, o hacer la consulta del mismo a través de portales web puedes solicitar estos haciendo registro gratuito en la versión de portal digital del IMSS, solo debes dirigirte al portal y seguir las indicaciones.
Al afiliarte al IMSS obtendrás diferentes beneficios inmediatamente, como contar con el NSS, el cual es único y permanente, este podría ser de mucha utilidad en caso de que te lo soliciten en el trabajo o escuela.
Requisitos para darse de alta en imss
Es importante que sepas que para realizar este procedimiento debes contar con el número de seguridad social, el mismo puedes solicitarlo NSS, cuando cuentes con este requisito puedes facilitarlo al trabajo o escuela en el que se te haya sugerido y así darte de alta, con esto podrás empezar a recibir los beneficios del IMSS.
De no contar con el numero NSS puedes solicitarlo o generarlo de forma rápida y sencilla, solo necesitas contar con el CURP + correo electrónico en el que puedas recibir dicho número.
Por otro lado para darte de alta en alguna clínica IMSS debes también contar con el CURP en mano + código postal de tu dirección actual o domicilio legal + el correo personal al que pueda llegarte información respecto a tu estado en el IMSS.
Los beneficios de contar con este servicio es que podrás usarlo en caso de emergencia, puedes dirigirte a una clínica más cercana de tu dirección actual (domicilio) además de que puedes escoger el horario en el que desees ser atendido, el mismo permite horario matutino o vespertino.
Beneficios de contar con afiliación IMSS
Una vez que estés afiliado a este servicio podrás contar con los siguientes beneficios:
- Se te facilitara el número de seguro social
Este número es intransferible, pero también es único de tu persona y te permitirá acceder a los diferentes servicios y beneficios que ofrece IMSS.
- Con el NSS puedes darlo a escuela o trabajo para empezar a contar con mejores beneficios
Estos solo son administrados para aquellas personas que cuentan con un NSS registrado por ello es tan importante la afiliación por primera vez, una vez cuentes con el número de seguridad social podrás empezar a ver los beneficios que tu escuela o trabajo puede ofrecer.
Los mismos beneficios también pueden ser aplicados a tus familiares o pareja en caso de que desees también afiliarlos, es importante mencionarte que en algunos casos debes pagar diferentes cuotas para que dicho servicio sea óptimo y siempre esté disponible para ti y los beneficiados a tu afiliación.